Dec
3rd

Lo que Apple debe aprender de Nokia y lo que Nokia debe aprender de Apple

Archivado bajo Moviles | Publicado por admin

Lo que Apple debe aprender de Nokia y lo que Nokia debe aprender de Apple

Nokia acaba de presentar el N97, el primer teléfono táctil de la gama N –la gama multimedia avanzada-. Establecer parecidos con el iPhone es difícil y como ya comenté cuando Nokia lanzó el 5800 es lo mejor que puede hacer la compañía, buscar su propio camino y evitar comparaciones. El N97 me parece más a un HTC, sinceramente, y lo entiendo como una herencia de los Nokia Communicator.

Hay una lección fundamental que ambas compañías pueden aprender mirandose a la cara. Apple debe hacer más flexible su filosofía de negocio. La compañía se enorgullece por “desarrollar el producto que la gente quiere tener, incluso antes de que sepan lo que quieren” y en cierto modo es experta en eso, en buscar la esencia de lo que debe ser un reproductor MP3, un teléfono o un ordenador y eliminar lo superfluo.

Pero en ese camino es fácil dejar a muchos usuarios frustrados. El N97 debe servir a Apple para replantearse el ritmo de avance del iPhone. Me encanaría que el teléfono tuviera una pantalla de inicio tan completa como la del N97 o que por lo menos mostrase las citas del calendario. Es fácil envidiar también la capacidad de grabar vídeo y la cámara de fotos de 5 megapíxeles, aunque prefiero velocidad a resolución —lo del vídeo es más difícil de digerir-.

Ahora bien, Nokia debe aprender también una lección de Apple. El mercado de la telefonía móvil ya no se guía por los avances en hardware, sino en software y Apple ha jugado sus cartas de forma magistral —y con bastante suerte, hay que recordar que en un principio la compañía solo apostó por el desarrollo cerrado a través de la web y aplicaciones AJAX-. La compañía finlandesa tiene que conseguir una base de desarrolladores con el mismo entusiasmo que los que ahora desarrollan mecheros para el iPhone y canalizar sus esfuerzos con una tienda igual de simple y efectiva. La adquisición completa de Symbian es un paso importante pero tienen que reaccionar con rapidez.

Si no tendrán teléfonos muy avanzados pero huecos.




 

Deja un Comentario