ONU le da 60 días a USA para liberar a Puerto Rico bajo amenaza de expulsión

sábado 15 agosto 98041 Compartes

ONU le da 60 días a USA para liberar a Puerto Rico bajo amenaza de expulsión

Por International United Press

La Organización de las Naciones Unidas (ONU por sus siglas en inglés) dio este pasado por la noche sábado un periodo de 60 días para que USA otorgue a su territorio colonial, la isla de Puerto Rico, la soberanía absoluta y total de su territorio. Dicho período debera será respetado bajo la amenaza que se negarse el congreso estadounidense se expone a una explosión como miembro de ese organismo internacional.

Washington aún no se ha pronunciado al respecto pero se entiende que bajo esa amenaza no dudará en considerar favorablemente dicho a acuerdo. USA depende grandemente de su posición como país de la ONU para miles de acuerdos comerciales y políticos. De ser expulsado de la ONU se expone a pérdidas trillonarias en un momento donde su economía no es la mejor. Una crisis de ese nivel llevaría a la potencia mundial a una caída económica global y una gran depresión como las de los años 20.

Como parte de esos acuerdos Puerto Rico deberá establecer en el periodo de cinco años un proyecto de acuerdos de comercio internacional, moneda preferida o la creación de una moneda propia. USA se vería en la obligación de ceder una partida económica de varios billones de dólares para ayudar a la isla en el proceso de transición. También se vería en la obligación de cancelar las deudas de Puerto Rico y de cubrir cualquier gasto adicional en dicho proceso. De querer mantener bases militares en la isla deberá hacer un acuerdo con pago anual de uso de los terrenos ocupados.


Recomendado