CARBAJAL DE LA LEGUA 'desentierra' una de las necrópolis romanas mejor conservadas de ESPAÑA.

martes 19 enero 72834 Compartes

CARBAJAL DE LA LEGUA 'desentierra' una de las necrópolis romanas mejor conservadas de ESPAÑA.

Algunos de los restos descubiertos en Carbajal de la Legua.

Un grupo de arqueólogos trabaja allí desde comienzos de semana.
Intenta desentrañar los entresijos de un enterramiento del siglo III,

La localidad leonesa de Carbajal del Legua en el municipio de Sariegos fue un asentamiento romano. Así lo atestiguan los restos que unas obras de acondicionamiento del riego del campo de fútbol de Villapresica, destaparon de forma casual hace una semana cuando al iniciar unas obras se dio cuenta de que se encontraba trabajando en un terreno histórico, un cementerio de la época romana (siglo 3.D.C), para ser más exactos.

Desde entonces, un grupo de arqueólogos trabaja en la que podría ser una de las necrópolis de la época tardorromana más importantes del país.

A escasos diez kilómetros de la capital, Carbajal se ha convertirá probablemente en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la provincia. Desconocido por muchos expertos, este enclave guarda uno de los secretos más importantes de los últimos años del Imperio Romano.

Si bien es sabido por muchos vecinos del municipio, que en estas tierras hubo un asentamiento romano, como atestiguan los anales, pocos sabían que a escasos metros y ubicado a la orilla del río Bernesga, se halla una de las necrópolis más impactantes de todo el territorio leonés y una de las mejor conservadas, según explicó el grupo de arqueólogos que trabaja en el terreno.

Uno de los elementos encontrados de mayor valor es un sarcófago tallado en piedra arenisca que ha sabido sobrevivir intacto al paso de los siglos.

Algunos de los restos que han aparecido son teselas y restos de mosaicos que han salido a la luz en los muros aledaños al cementerio. Aunque la conservación de estas piezas no es la más idónea, debido a que permanecieron durante siglos en un terreno ácido y muy húmedo, "su aparición resulta fundamental para la datación de los cuerpos".

La aparición de una alianza de bronce en uno de los esqueletos y de un ajuar en una de las tumbas hace pensar a los historiadores que nuestros antepasados no eran demasiado distintos a nosotros.

Debido a este hallazgo, el campo de fútbol donde han aparecido los restos y donde el C.D. Sport del Bernesga tiene sus instalaciones, dejará de poder ser utilizado para tal fin. Por tanto, el club de Carbajal de la Legua, según acuerdo con la Diputación de León, pasará a realizar su actividad en los campos de Pinilla hasta encontrar un nuevo emplazamiento definitivo.


Recomendado