Revolución en la RAE: Rosalía ingresa en la Academia

jueves 22 octubre 97706 Compartes

Revolución en la RAE: Rosalía ingresa en la Academia

La famosa cantante de 25 años se ha convertido hace escasas horas en la mujer más joven formar parte de la Academia Española de la Lengua. Una de las primeras decisiones del nuevo presidente Santiago Muñoz Machado ha sorprendido profundamente a la opinión pública. Esta determinación, aunque continuista con la línea de modernidad que venía planteando la Academia, no ha tardado en encontrar detractores incluso entre los propios académicos. Hasta ahora, la filóloga Inés Fernández Ordóñez era -a sus 49 años- el miembro más joven en ingresar en la RAE.

Se trata de un gesto muy aplaudido por el sector más aperturista; con voluntad de conectar con el sector más joven de la sociedad y, especialmente, con los estudiantes españoles. De hecho, si bien resulta inusual y rompedor, no hay que olvidar que la cantante cuenta con importantes méritos alcanzados a su temprana edad. El mal querer surge como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Su trabajo, ganador de dos Grammy Latinos, se trata de una elocuente elaboración a partir de un manuscrito anónimo en occitano del siglo XIII titulado Flamenca.

Rosalía Vila Tobella siente sobre sus hombros "el peso de la responsabilidad" de ser "la primera cantante" que llega a esta institución, inaccesible para las mujeres hasta hace unos años aunque "tampoco es sencillo para los hombres entrar en ella".


Recomendado