Tu móvil le dirá a la DGT si has superado la velocidad máxima y podrán multarte

miércoles 23 septiembre 13175 Compartes

Tu móvil le dirá a la DGT si has superado la velocidad máxima y podrán multarte

El organismo de tráfico pretende utilizar los datos de las operadoras móviles para saber cómo circula un vehículo

El pasado mes de octubre fueron muchos los que se escandalizaron al saber que el Instituto Nacional de Estadística (INE) iba a 'espiar' nuestros teléfonos móviles para saber más de dónde y cómo nos movemos. Aquella intromisión buscaba obtener datos para, según el INE, mejorar la vida de las personas al saber las necesidades de desplazamiento o incluso las zonas menos pobladas. Sin embargo, ahora la DGT quiere darle un uso diferente.

El organismo de tráfico pretende utilizar nuestro móvil como 'chivato'. Al parecer, según avanza Autocasión, la DGT ha llegado a un acuerdo con las operadoras de telefonía móvil para que estas le permitan acceder a nuestros datos de ubicación al igual que sucedió con el INE. De modo que al obtener esa información se puedan utilizar herramientas útiles contra quienes cometan infracciones relacionadas con la velocidad.

Porque la DGT, viendo el éxito del rastreo realizado por el INE, quiere utilizar la ubicación del móvil para saber si se ha excedido el límite de velocidad en un vehículo y en determinado tramo. Para ello, se valdrán de la conexión de un terminal a las antenas de telefonía para poder hacer los cálculos. De modo similar a como ocurre con un radar de tramo, que funciona haciendo la media del tiempo que se tarda en pasar de un punto a otro.

Estos datos pueden servir para que los agentes de tráfico nos impongan multas si hemos pisado demasiado el acelerador en lugares en los que no está permitido hacerlo. De hecho, la DGT ya está empezando a utilizarlos para poner las primeras denuncias, aunque sin sanción, sino solo como advertencia. Las multas no empezarán a materializarse hasta marzo de 2020.


Recomendado