El Cuerpo de Técnicos de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha) considera que el repunte de la inflación armonizada (4,3% en tasa interanual) y el consecuente diferencial de la economÃa española respecto a la media de la zona euro (1,2 puntos) no se debe a la dependencia energética española y al encarecimiento de los alimentos, sino al mayor porcentaje de economÃa sumergida y al exceso de dinero negro en circulación existente en España.
Más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro circulan actualmente por el mercado español, lo que supone un total de 56.438 millones de euros que se mueven, en su mayorÃa, como dinero negro, según ha afirmado Gestha. AsÃ, la economÃa sumergida en España se estima en el 23% del Producto Interior Bruto, mientras que la media europea se sitúa en el 10%. Desde la entrada en funcionamiento del euro, el volumen de crédito bancario en España dobla ya al del resto de los paÃses con la misma moneda.
Gestha opina que este nivel de economÃa sumergida agrava el diferencial de precios con respecto al de la zona euro, ya que provoca una “espiral de consumo” en la que la disposición a comprar es mayor por el efecto psicológico de gastar el dinero negro con “más alegrÃa” y “cuanto antes”, para darle salida.
Los Técnicos de Hacienda recordaron que, desde la entrada del euro, España soporta un diferencial de inflación de un punto porcentual de media y diez puntos en total desde 1999.
Gestha no niega que el repunte generalizado del IPC en la eurozona se pueda deber, en parte, a la escalada de precios del petróleo y de los alimentos, pero asegura que, en ningún caso, estos factores pueden justificar el diferencial de inflación de España con la eurozona, ya que la dependencia energética y los precios de los alimentos son similares a los de la Unión.
La pérdida de competitividad del comercio exterior, que sitúa a España a la cabeza del déficit del PIB exterior mundial, y la pérdida de poder adquisitivo, unos diez puntos por encima de otros paÃses europeos, son dos de los efectos “más perversos” del diferencial de precios para Gestha.
Los Técnicos de Hacienda denuncian la “inactividad” del vicepresidente segundo y ministro de EconomÃa, Pedro Solbes, y proponen un aumento de los ingresos, al mismo tiempo que una reducción del fraude fiscal y la economÃa sumergida, a lo que hay que sumar una rebaja especÃfica del IRPF. Gestha defiende su medida explicando que favorecerÃa la economÃa española y el bienestar de la gran mayorÃa de los ciudadanos, al evitar los efectos desiguales de la inflación sobre los salarios más bajos. Además, disminuirÃa la presión sindical de subidas salariales en las negociaciones colectivas que pueden suponer una tendencia alcista en los precios
Pulsa +1 y me gusta , si te gusto el articulo


Comentarios
Haber si los ministros de economia bajan los impuestos y asi la inflción no sube tanto y el dinero que lo tengamos nosotros en nuestros bolsillos que ya somos mayorcitos para adminisrarnolo nosotros +que os parece+