Dos guías arruinan el sector turístico cacereño

domingo 19 septiembre 2059 76379 Compartes

Dos guías arruinan el sector turístico cacereño

REDACCIÓN/EFE. 12/02/2017

La plaza mayor de Cáceres aparece desierta, tal como muestra la imagen que acompaña a esta noticia. Ni un turista se adentra en el casco histórico cacereño y ello está provocando una cadena de cierres y concursos de acreedores en el sector turístico de la ciudad. Ya ha bajado la persiana el hotel Albarragena, de tres estrellas, y se prevé que esta semana sean al menos otros dos establecimientos hoteleros los que finalicen su actividad. Dos restaurantes también han echado el cierre en los últimos días.

La clave para este desastre económico lo da Jerónimo Calero, gerente hasta hace pocos días del arruinado hotel de la calle Pizarro. Según él, la culpa en su totalidad la tienen dos guías de turismo que llevan poco tiempo trabajando en el sector y que "están destrozando la imagen de la ciudad que hasta ahora se llevaba el turista". Calero abunda en que "se empeñan en decir que Cáceres no es medieval sino principalmente plateresco. Es una vergüenza".

Preguntado por el mismo problema, el dueño de una tienda de recuerdos próxima al establecimiento hotelero, que prefiere ocultar su identidad por miedo a represalias, afirma que sus ventas han caído en picado debido al discurso de los dos guías. "A ver cómo vendo yelmos medievales de plástico a familias con niños si esos señores se empeñan en contarles a los visitantes que aquí nunca hubo una presencia significativa de los templarios".

Una última consulta al personal de un desolado restaurante de la plaza mayor revela más aspectos del asunto. Así, Francisco Plata, uno de los tantos camareros sin clientes que atender relata que muchas veces los oye decir "con total descaro" que "en Cáceres se construyó la ciudad medieval con la exportación de lana merina sobre todo y no con la plata de las Indias. Así no hay turista que pide unos calamares a la americana".

Todos los que han querido hablar coindicen en poner el acento en que el ayuntamiento no hace nada para evitar la ruina del sector. Ante tal problema este diario se ha puesto en contacto con responsables municipales que aunque afirman sentirse "consternados" por ver cómo la ciudad perdía su tirón turístico reiteran que desde el consistorio no pueden llevar a cabo acciones legales contra los dos guías. "La Historia está de su parte. Se escudan en la bibliografía publicada y la justicia ya les dio la razón en la denuncia que interpusimos contra ellos a principios de año. Nos sentimos impotentes de ver cómo las investigaciones más rigurosas más recientes confirman sus puntos de vistas sobre Cáceres".

Ante semejante debacle económica todas las partes implicadas han buscado ayuda no sólo en lo terrenal sino también en lo divino. Ayer por la mañana pidieron audiencia al obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, para rogar que se saque en procesión alguna imagen con fama de milagrosa en lo climatológico. "Preferimos que diluvie antes que se hagan esas visitas guiadas", comenta Ángel Sánchez, propietario de una tapería cercana a la plaza mayor e impulsor de esta medida desesperada.

Los dos guías a los que se achaca el hundimiento del turismo en Cáceres han preferido no hacer declaraciones ante su actitud. Únicamente uno de ellos ha querido responder con una frase de significado inescrutable: "Como dijo el ilustre prócer y marino patrio: "Antes honra sin barcos que barcos sin honra"". Hay quien ha querido ver en estas palabras el reconocimiento de que su misma actividad se está viendo resentida por su cerrazón a la hora de comercializar su discurso antes los visitantes.

Mientras tanto, las viejas piedras de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad continúan sin nadie que las pise más allá de los funcionarios que trabajan en los organismos oficiales intramuros, algunos vecinos de paso tranquilo y una gitana que con perenne letanía pide algo de caridad a los pocos viandantes, con extraña similitud a lo que ocurre con el sector del turismo y los dos guías.

loading Biewty

Más popular

  1. 1

    primer encuentro con un ovni en chile En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la comuna de Valdivia llamado Angachilla un OVNI ha entrado en el espacio aéreo.Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  2. 2

    los patinetes eléctricos con seguro apartir de junio de 2021 Apartir del 23 de junio en España será de obligación tener un seguro contratado, el precio de este oscilará entre 22 y 78 euros mensuales

  3. 3

    primer encuentro con un ovni en espaÑa En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la Comunidad Valenciana llamado Manises un OVNI ha entrado en el espacio aéreo. Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  4. 4

    ¿cuando harán la colaboración blackpink y bts? Blackpink y BTS, son los dos grupos de kpop mas grande, por lo que muchos fans, ya quieren tener la colaboración de Blackpink y BTS, sus dos agencias (YG y Hybe) Ya dieron su fecha de colaboración, lo cual será la próxima semana se lanzara el teaser y el Miércoles se lanzará el video oficial

  5. 5

    un perro intenta atracar un banco en andorra. Un perro llamado Spike intenta robar uno de los bancos más seguros de Andorra. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad cuando amenazaba con un cuchillo a una de las empleadas de dicho banco. Su dueño, un conocido Youtuber hispanohablante no se puede explicar el suceso. Su detención a tiempo a impedido daños mayores tanto en la sucursal como en el personal que trabajaba en la misma.

loading Biewty 3

Gjj