El mejor DJ’S del Ecuador Hector Borbor .... aconseja.

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LOS DJ’S, LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y TECNICAS

TÉCNICAS

Scratch, Beat Juggling, Back spin

Scratch

Scratch o Scratching se utilizada para Producir Sonidos característicos a través del movimiento de un Disco de Vinilo ya sea hacia delante y hacia detrás sobre el Tocadiscos, es una técnica de DJ o Turntablism, opcionalmente, se manipula el Crossfader en una Mesa de Mezclas.

Breve Historia

El Scratching fue desarrollado en NY por los primeros DJ’s de Hip Hop como: Grand Wizzard Theodore y Grandmaster Flash.

El DJ Kool Herc también tuvo influencia sobre el primer desarrollo del Scratching. Este desarrolló la forma de Pinchar mediante Break-Beats, utilizando Breaks de Canciones Funk.


Otros Artistas desligados del Géneros común (Hip Hop) habían experimentado con la idea de manipular un Disco manualmente para producir Sonidos, tales como:

William S. Burroughs – “Sound Piece” (1950).
Christian Marclay– Collage Sonoros
Técnicas

El Scratch ha alcanzado niveles que superan la definición de “mover un Vinilo hacia delante y hacia atrás”, este ayudándose de las Mesas de Mezclas, los DJ’s han inventado diferentes Técnicas que pueden convertir un Sonido muy sencillo en todo un repertorio de Notas Musicales con Compás y Ritmo.

Para crear dichos Ritmos se recurre a “Cortar el Sonido”, es decir, crear un silencio usando la mesa de Mezclas de tal manera que un Sonido continuo puede quedar dividido en varias Notas. De ésta manera se han creado “Trucos” o Técnicas como el Transformer, los Flare o el Crab.

Algunas Técnicas pudieran prescindir de la Mesa de Mezclas ya que al ser el Vinilo un medio Analógico, es sensible a golpes, vibraciones y variaciones de velocidad. Esto provoca que el DJ puede crear infinidad de Sonidos partiendo de uno solo y haciendo Vibrar el Vinilo con su mano o variando la velocidad de movimiento del Disco, apareciendo “Trucos” como la “UZI”, los “Tears” o los “Tips”.

Otra Técnica consiste en el desplazamiento “hacia adelante y hacia atrás” pero sobre dos Vinilos diferentes, justo antes de fusionarlos y enlazar con la proyección de la Nueva Música. “Scratching Flay” es utilizada sobre todo en el Noroeste de España:

Galicia
Occidental de Castilla
León
Dentro de este grupo hay otras variantes, tales como:

Serdes
Vísiten
Atolai
Tolfien
Windiós
Todas ellas compartidas por los DJ’s de sobrenombre de toda la Geografía Española.

Beat Juggling

El Beat Juggling es la Técnica dentro del Turntablism o Djing en la que se juega con los Tiempos, Ritmos y Sonidos de los Discos de Vinilo, este manipulando el Tiempo y cambiando de uno a otro Tocadiscos por medio del Mezclador para a partir de dos Discos, generalmente iguales, este crea un Ritmo Nuevo.

Esto puede conllevar a una Pausas, Scratching, Backspins y Delays.

Breve Historia
El Beat Juggling se origina en Cutting, donde crea un Loop con una pequeña porción de un Beat utilizando dos copias del mismo Disco.

Esta Técnica fue llevada a cabo por primera vez por Kool DJ Herc, y posteriormente refinada por DJ’s del cual mencionamos a Grandmaster Flash al inicio del 1980.

Este posee otros Elementos Fundamentales del Beat Juggling moderno como el “Tapping” o “Walking,” donde el DJ tapa el Disco entre Sonidos de Percusión, parándolo momentáneamente con el objeto de ralentizar el Beat, o empujándolo para acelerarlo, y el “Shuffling” o “Strobing,” es ahí donde el DJ crea un Loop con dos Discos en diferentes puntos del Beat, literalmente Remezclando el Disco en directo al tocar nuevas Combinaciones de Sonidos de esos Discos.

El inventor de la Técnica, DJ Steve Dee de Harlem- NYC, se refería a ello simplemente como “The Funk” de un Disco. La técnica fue refinada por el grupo de DJs X-Men, fundado por DJ Steve Dee, y que posteriormente se llamarían The X-Ecutioners.

Back Spin

El Back spin es una Técnica de “Manipulación del Sonido de Música” en Discos de Vinilo.

Este se realiza con dos Vinilos (usualmente, el mismo Disco en dos Platos) y una Mesa de Mezclas. Esta Técnica permite al DJ (Disc Jockey, Pinchadiscos) rebobinar un compás de uno de los Discos mientras suena el otro, y así, en los trozos de pausas (Breaks) donde no hay voz, un MC (Master of Ceremony, Vocalista) puede cantar con un Micrófono, sin que se termine la Canción.



CONCEPTOS BÁSICOS

1. El Equipo
2. Sincronización
3. El Pitch
4. Mezcla- Mixing
El Equipo

Para que un DJ pueda iniciar su trabajo debe adquirir los Equipos Básicos de trabajo, estos son los siguientes:



1. 2 Tornamesas de Vinil o Reproductores de CD
2. Mezcladora de al menos 2 canales
1. Amplificador
2. Bocinas
3. Archivos de Sonido, Vinilos o CDS
4. Audífonos


Si eres un personaje con aspiraciones para ser un DJ Electrónico, la Música se va a producir por medio de una Computadora, obviamente se tienes que tener un buen Equipo y el Software necesario para poder hacer tus Mezclas…



Para muchos DJ’s será suficiente con Tornamesas o Reproductores de CD; los Equipos de CD tiene gran calidad de Salida de Audio, pero en cambio, las Tornamesas siempre son necesarias para el Scratch y los Back Spins.



Es recomendable comenzar con un Mezcladora de mínimo 4 Canales, pero si no se está en la medida de las Posibilidades Económicas puedes comenzar con una sencilla de 2 Canales, una de 4 Canales ya se considera profesional.



La línea para Tornamesas es especial, así que se usa Tornamesas es indispensable que la Mezcladora tenga las 2 Entradas Phono.



El Ruido en el Equipo provocaría un problema sin se pone atención, así que necesitas una buena salida, cuando se ensaya no se necesita más que unos audífonos, pero si la idea es tener audiencia o escuchar como se oiría en vivo, entonces se necesitas hacerte de un Equipo de Sonido, un Amplificador y Bocinas compatibles con este.

Hay que tener cuidado de que la salida del Amplificador no sea mayor a la de tus Bocinas, puedes tronarlas y también no debes forzar tu Amplificador, porque se puede dañar la salida.



Para los Archivos de Sonido es bueno irse acostumbrando a trabajar los Álbumes, CDS o Discos como si fueran un tesoro, ya que sin ellos el trabajo no será nada, conseguir y formar una Biblioteca de CDS no es tarea fácil y se logra con tiempo.



Hay que tener en cuanta una cosa y es que convertirse en un DJ Exitoso es caro, así que recuerda que si no tienes el Dinero y el tiempo suficiente, lo mejor es que esperes un poco más para entrar al mundo de la Música.



Por otro lado, si la Economía no ha sido un problema lo recomendable es sé que adquirieras una Computadora Portátil con suficiente Memoria, de preferencia Mac (Apple), ya que son mucho más eficientes que las PCs para este tipo de trabajo de Ambiente Grafico y Multimedia, y una interface para ligar tus Tornamesas con la Laptop y la Mezcladora de Audio, estas interfaces las hay de diferentes marcas, ejemplo:



STANTON- “Final Scratch”
RANE- “Serato Scratch Live”
NUMARK- “Virtual Vinil”


Y más.

Otros de Controles como los Reproductores de CD, como el de PCDJ que se llama “Gig Box”, pero los más populares son el “Final Scratch” y el “Serato Scratch Live”, y en cuanto a Software, te puedes encontrar infinidad de ellos:



Virtual DJ
AtomixMP3
PCDJ FX
Traktor Studio


Y más.



De esta manera se trabaja con Vinilos todos los Archivos de Sonido que pudieras tener, sin que tengas que cargar con infinidad de Vinilos o CDs, entre mas Música tengas en Archivos, más versátil y variado será tu repertorio.



Sincronización



Para la Sincronización se debe asegurar tener todos los Equipos en orden y bien conectados para una mejor seguridad, además de utilizarlos con algunas Rolas que deberás estar listas antes de comenzar la Sincronización.



Utilidades Esenciales para la Sincronización



La Sincronización prefiere comenzar con Ritmos sencillos y bien definidos (lo más recomendable es que tengas dos copias del mismo disco).
Se prosigue hacer Mezclas, es preferible los Discos de Van Dyk o de Dutch Trance son sensacionales (la base Rítmica es simple, bastante sólida y fácil de seguir).
Necesitamos para empezar unos bombos muy pesados (con estos se crea la Sincronía que se necesita a fuerzas).


Sincronizando



1. Se ubican los Discos (Dos) en los Tornamesas y se ajusta el Pitch a 0.


2. Se deja que el Primer Disco corra un tiempo completo para el primer ejercicio con Tornamesas y el otro, aunque esté listo para arrancar se detiene con el dedo sin dejarlo avanzar.


3. En este paso se trata de igualar el golpe del Bombo, empujando con el dedo el Disco para que igualar el bombo y después devolverlo a su posición original.


4. Este es un pequeño Scratch. Vuelve a hacerlo igualando en cada vez la caída del Bombo.


5. Estas crean alturas de la Rola que seguramente logrado ubicarlo en el Beat, y posiblemente la Rola esté por terminar, motivo que te ubica rápidamente a la otra Tornamesas, cuando termine la Rola en la Primer Tornamesas, hay que tratar de que la otra entre sobre ella, y es ahí donde se hace la Mezcla mientras se reduce el Sonido de la 1 que acaba de terminar.


6. Repetir la operación de igualar el Beat con la Tornamesas 1 sobre la Rola de la 2.


7. Para Sincronizar ambas… se deja correr.


Hay que tener en cuenta el objetivo de este para poder determinar que proyección adquiere el oyente, es decir que el objetivo es que las Melodías queden al mismo tiempo y que sólo escuches un Beat no dos ni uno y cuarto o uno y medio, …uno solo.



Ejemplo:



Error



Tornamesas 1: Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp

Tornamesas 2: – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – –



Tornamesas 1: – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – –

Tornamesas 2: Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp



Correcto



Tornamesas 1: Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – –

Tornamesas 2: Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – –



Así se escucharía solo:



Tornamesas 1 y Tornamesas 1: Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – – Bomp – –





Alternativas de Sincronización



Si pasado esto aun no están en Sincronía lo más recomendable es que se utiliza los dotes de Dj propio que has adquirido, deteniendo con el dedo el que esté desfasado y liberándolo cuando esté listo, intentándolo las veces que sea necesario para que lograr llegar a la Sincronía.



El hecho de que la rola está desfasada no es importante por el momento, lo único que se busca en ese momento es que los Beats suenen al mismo tiempo, y sólo el Tambor puedes ajustar el filtro de los graves para escuchar aumentado el Sonido del Bombo sobre todo lo demás.

El Pitch

Cuando se haya logrado igualar los Beats por el Método Manual se procede continuar con el siguiente paso.



No antes de dar una breve atención a la ocasión anterior, allí se trabajo con la misma Rola hasta igualar el Ritmo en ambos Discos, en este caso se continuara así; en esta ocasión vamos a igualar los Beats por medio del Pitch.



Sin embargo, no podemos negar que para muchos esta es la parte más difícil de todo el trabajo de un Dj, ya que este es la que más tiempo y esfuerzo consume, el cerebro y oído deben estar pendientes de escuchar dos cosas (Ritmos y Melodías) diferentes y atender por igual ambas, pero pudiendo separar cada canal, o sea: tu cerebro debe poder hacer Paneo. Es por eso también lo más difícil.



El periodo comprendido para que este ejercicio pueda ser dominado depende en gran manera de la capacidad del DJ, es decir si se es un personaje con mente abierta, dispuesto y capaz de aprender con rapidez podría llevarse una Semana, un Mes, un Año o hasta más, si es todo lo contrario.



Manos a la Obra



1. Ajustar el Pitch en tu Tornamesas independiente a la velocidad que se quiera, (la idea es no dejarlo en 0),
Nota: se sugiere una variación mínima para que la Rola no se escuche distorsionada.



2. Cuando se haya dado una vuelta se libera el Tornamesas de control que se tiene a 0, y los Beats estarán desfasados, entonces el Discos van galopando, encimándose unos con otros, ahora lo que se tiene que hacer es ajustar el Pitch, hasta lograr que ambos Discos lleven el mismo tiempo.


3. Cuando empieces a disfrutar del gran logro de haber ajustado la Sincronía, sucede que los Discos comienzan poco a poco a desajustarse y uno de los dos gana de nuevo galopando, es decir, …se adelanta.


Esto sucede pese a que el ajuste del Pitch es Analógico y Matemático, y aunque aparentemente se ha logrado ajustarlos al mismo tiempo, la realidad es que siempre existen variaciones mínimas, ya sea por 0.2 o 0.5 se tendrás un desfase después que corran por un tiempo los Discos, porque uno va más rápido que el otro, aunque sea de manera muy mínima.



Esto se notarás porque se escuchará el habitual eco que anuncia que algo ya no va bien, que uno de los dos Discos se está adelantando o atrasando, y se tienes que tener muy buen oído ya no para Escuchar, si no para Sentir cual de los dos se está atrasando o adelantando y corregir de manera inmediata volviendo ajustar el Pitch.

La Mezcla- Mixing

Para esto se requiere de paciencia, para llegar a crear buenas Mezclas y principalmente para el trabajo de pasar de una Rola a otra tocando sin parar, ya que las Técnicas para lograrlo son muy distintas en cada Género.



La base principal es jugar con lo que llamamos Drum Beat, o simplemente Beat.



Los Tamborazos Graves o Bombos que hacen que la gente se mueva, y se levante de sus lugares y se vaya a la Pista de Baile, esto mayormente le genera punto a los Dj Clubs esto es particularmente importante ya que esta Técnica ayudará a pasar de una Canción a otra conforme avanza la noche (a veces se hace repetición de Canciones…)



Error



Los DJ’s suelen pasar de una canción a otra ya sea dejando ligeras pausas o intentando Mezclar, Fadeando, es decir, bajando el volumen de la primera y subiendo el volumen a la segunda.

Un Dj exitoso logrará que la gente siga bailando sin darse cuenta en qué momento entró la otra Canción, Mezclando las Canciones juntas a una velocidad adecuada para ambas y permitiendo un Cambio Homogéneo sin contratiempos ni saltos.



Mezclando



1. Se ajusta el Pitch para que los Beats vayan al mismo tiempo, es algo difícil de lograr al principio, pero es lo más simple y en muchas ocasiones lo mejor.


2. Cuando se logra que las dos Canciones vayan al mismo Ritmo, los tiempos y los contratiempos se corresponden y hacemos una Transición, y así los oyentes ni siquiera notará la diferencia en Ritmo, pero si tal vez en la Música.


3. Se debe escuchar un solo Pump cada que cae el tiempo fuerte, ese es el momento de comenzar la Transición. Si no se tienes una Mezcla Homogénea la gente no sabrá cual debe seguir, el Ritmo se perderá y el ambiente se cae, así como la reputación como buen DJ.


4. Tus dos canciones deben estar en perfecta Sincronía por lo menos durante la Transición, y es ahí donde sabrás si debes acelerar la primera o la segunda o hacer un ligero ajuste a ambas y luego regresarlas a su Pitch original, eso depende de ti.


5. El cambio se hace depende del ambiente, a veces tendrás que tener dos Discos iguales si la Canción es muy pegadora, en ese caso te encargarás de hacer una mezcla de la canción que está con ella misma en el otro Disco para hacerla más larga o dure más antes de Mezclarle otra Canción, este es un buen Método para practicar la Mezcla Homogénea, ya que a fuerzas las dos Canciones iguales tienen el mismo Ritmo y solo dependerá de ti ajustar el tiempo.


6. El mejor momento para hacer la Mezcla para la siguiente Canción depende de la respuesta del Público, hay Canciones que deberán seguir, pero no más de 7 minutos, algunas no deberán durar más de 2 minutos o se caerá la Fiesta, sin embargo el mejor momento es cuando hay buena respuesta y estas colocando puros Súper Hits es antes de terminar el Primer Tema y cuando va empezando el segundo, debes estar listo con los Beats al menos a mitad de la Canción Primera para que puedas entrar sin contratiempos al final de la misma comenzando con la siguiente.

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