La Guerra del Chaco

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 55157 Compartes

La Guerra del Chaco fue uno de los mayores conflictos del siglo XX dentro de Latinoamérica. Librada entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935, supuso una disputa territorial precursora de los conflictos que posteriormente llevarían a la Segunda Guerra Mundial.

Origen

El Chaco, más concretamente el Chaco Boreal de 650.000 kilómetros cuadrados, situado justo en medio de la frontera entre Bolivia y Paraguay, era un territorio inhóspito, seco y polvoriento, cargado de una abundante vegetación compuesta por palmeras, matorrales, zarzas y cactus, cuya única fauna eran arañas y serpientes venenosas, así como mosquitos transmisores de enfermedades. Respecto al suelo la posibilidad de cultivo era imposible, exactamente igual que la logística y las comunicaciones debido a la escasez de agua potable y a unas temperaturas de más de 50º C grados en verano. Sin embargo la riqueza del Chaco no estaba en su superficie, sino en el subsuelo por los enormes yacimientos de gas natural y también por las bolsas de petróleo que llevaron a despertar un gran interés por parte de bolivianos y paraguayos.

Jamás Bolivia y Paraguay habían mantenido ninguna disputa territorial, ni siquiera eran enemigos naturales sobre la región desde que se habían independizado de España en el siglo XIX. Paraguay por ejemplo únicamente se disputaba tierras con Argentina y Brasil tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que terminó en derrota y en la cesión de 150.000 kilómetros cuadrados de superficie. Bolivia por otra parte, solamente mantenía rivalidad con Chile tras su derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1884) durante la cual perdió su única salida al mar. No obstante sería la urgente necesidad de ambos países por resarcirse de los fracasos anteriores, así como la posibilidad de extracción de materias primas, las causas que llevarían a un inevitable enfrentamiento entre paraguayos y bolivianos.

El detonante del conflicto sucedió de manera accidental el 25 de Abril de 1932, cuando un avión boliviano descubrió por casualidad la Laguna Pitiantuta, la cual se encontraba situada dentro de una frontera entre Bolivia y Paraguay que jamás había sido definida tras la descomposición del Imperio Español. Dos meses más tarde, el 15 de Junio, una fuerza militar boliviana, queriendo aprovechar las reservas acuíferas de la laguna, rodeó sus orillas y ocupó el Fortín Carlos López que era propiedad del Ejército Paraguayo. Por supuesto desde Asunción se tomaron la acción como una afrenta, por lo que el 16 de Julio una columna paraguaya recuperó el Fortín Carlos López sin apenas encontrar resistencia. Esta acción fue considerada como un “causus belli” en Bolivia, así que transcurridas 72 horas del suceso, el Presidente Daniel Salamanca salió al balcón del Palacio Quemado de La Paz, exhortando a las masas a alzarse en armas contra Paraguay.

A diferencia de Bolivia, Paraguay prefirió por no quedar como el responsable de una guerra que parecía inevitable ante la comunidad internacional. De este modo tuvo que ser el Ejército Boliviano el que llevó la iniciativa cuando 6.000 de sus tropas cruzaron ilegalmente la frontera del Chaco Boreal y ocuparon el 27 de Julio el Fortín Corrales, el 28 el Fortín Toledo, el 31 el Fortín Boquerón y el 7 de Agosto el Fortín Carayá. Finalmente y ante lo que se evidenciaba era una invasión a gran escala, el 21 de Agosto de 1931 Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Bolivia. Acababa de comenzar la Guerra del Chaco.


Ejército Boliviano

Bolivia era un país poco preparado para una guerra y menos aún para llevar a cabo una invasión. La nación únicamente podía afrontar una contienda de corta duración porque dependía económicamente del exterior, ya que el 90 de sus productos básicos y alimentos se adquirían en el extranjero debido a que la mayor parte de la población campesina había abandonado la agricultura para trabajar en la minería. Lo mismo sucedía con el petróleo que se compraba en pocas cantidades a Argentina y otras materias primas procedentes de Europa y Estados Unidos.

Militarmente el Ejército Boliviano centró su estrategia pensando en que como la población y fuerzas armadas de Bolivia superaban en tres a uno a las de Paraguay, invadir el Chaco Boreal sería una tarea sencilla. Así lo interpretó tanto el Gobierno del Presidente Daniel Salamanca como el Estado Mayor compuesto por los generales Filiberto Osorio, José Leonardo Lanza, Enrique Peñaranda y el alemán Hans Kundt, un antiguo veterano de la Primera Guerra Mundial que había sido enviado como asesor a Bolivia para estrechar lazos entre las dos naciones. Sin embargo y a pesar del optimismo imperante, nadie tuvo una visión real de las pésimas capacidades del Ejército Boliviano. Primeramente el cuadro de oficiales estaba conformado por una serie de militares elegidos a dedo por el poder político y por tanto escasamente cualificados para dirigir operaciones a gran escala. La tropa por otro lado estaba en situación peor porque la mayoría de los reclutas eran indígenas quechuas, aymaras o criollos blancos, así como diversas tribus del Altiplano que hablaban lenguas distintas, cuyos conocimientos bélicos eran nulos y además físicamente no estaban acostumbrados a subsistir fuera de su espacio natural. Tampoco las tácticas se habían modernizado porque los mandos confiaban en cargas frontales del siglo pasado, exactamente igual que el armamento, la mayoría anticuado y procedente de los excedentes europeos de la Primera Guerra Mundial. Por último estaba el problema de la logística porque para maniobrar en la difícil orografía de matorrales del Chaco, con escasas carreteras y vías ferroviarias, los bolivianos desplegaron un pequeño parque móvil de camiones y una reserva de agua para 5.000 hombres, una cifra insignificante para los 30.000 movilizados inicialmente.

El Ejército Boliviano desplegó a un total de 250.000 soldados.

Ejército Paraguayo

Paraguay no estaba en una situación tan precaria a diferencia de Bolivia. Liderado el Gobierno del país por el Presidente Eusebio Ayala y estando el Ejército Paraguayo al frente del general José Félix Estigarribia, el trabajo de políticos y militares se centró exclusivamente en buscar la manera de defenderse de la agresión boliviana. Para ello las fuerzas armadas paraguayas encontraron el modo de compensar su inferior numérica aprovechando la orografía del terreno y atrincherándose en un inmenso frente de trincheras que se extendía desde la frontera del Brasil hasta la Argentina, protegiendo especialmente el margen del Río Paraguay para privar de agua al enemigo. Respecto a nivel interno, el Ejército Paraguayo contaba con una oficialidad competente que había estudiados en academias militares del extranjero y además gozaba de asesores procedentes de Francia; mientras que la tropa se componía únicamente de guaranís y criollos blancos que se comunicaban en castellano y se coordinaban a la perfección.

El Ejército Paraguayo desplegó a 120.000 soldados.



Batalla de Boquerón

Con el inicio de la Guerra del Chaco, el Ejército Boliviano que previamente había invadido grandes porciones del Chaco Boreal antes del comienzo oficial de las hostilidades, prosiguió su avance hacia el interior sin encontrar apenas oposición. Por ejemplo el 6 de Septiembre de 1932 las tropas bolivianas tomaron el Fuerte Rojas Silva y el 8 su aviación causó graves daños a una columna paraguaya. Sin embargo no contaron con que el Ejército Paraguayo mantenía muy bien protegidas las arterias principales del país y poco a poco movilizaba recursos en la retaguardia que iban reforzando el frente. De hecho el mismo general José Félix Estigarribia se vio lo suficientemente preparado para organizar el primer contraataque destinado a retomar el estratégico Fuerte Boquerón.

Antecedentes

Luego de las guerras de independencia, los países que se formaron no tenían una idea formal de cuáles debían ser sus fronteras. En muchos casos se consideraba que era el mismo territorio que tenían cuando eran colonias españolas, pero aún así los límites se basaban en documentación imprecisa que daba origen a interpretaciones problemáticas.

Tal es el caso de Bolivia, que perdió una porción de territorio que le daba acceso al Océano Pacífico en la Guerra del Pacífico con Chile y Paraguay, que también perdió territorio en la Guerra de la Triple Alianza. La importancia estratégica de poseer determinados territorios también suele alimentar las ambiciones territoriales, lo que conlleva a conflictos entre naciones.

El Gran Chaco es un territorio selvático en la zona central de América del Sur. El norte del Chaco, conocido como Chaco Boreal, estuvo repartido durante la colonia entre Brasil, el Alto Perú (actual Bolivia) y Paraguay. Con la independencia, hubo que delimitar las jurisdicciones de ese territorio entre dichos países.

Protagonistas

Del lado paraguayo, las acciones fueron comandadas por el General José Félix Estigarribia, a las órdenes del presidente Eusebio Ayala. En tanto, el presidente boliviano Daniel Salamanca puso al mando durante el conflicto hasta a cuatro generales distintos, siendo los más destacados Hans Kundt, de origen alemán, y Enrique Peñaranda Castillo.


Causas

Las causas directas de la Guerra del Chaco están ligadas evidentemente a los conflictos limítrofes entre Paraguay y Bolivia. Al menos cinco tratados fronterizos fueron intentados entre los dos países, y por una u otra razón no resultaban satisfactorios a alguna de las partes, o a ninguna de las dos

En el momento histórico de la guerra, los líderes políticos bolivianos consideraron viable obtener una victoria militar para cohesionar a la población a su alrededor. Considerando a Paraguay el vecino más débil, y teniendo en cuenta el conflicto limítrofe, se toma la decisión de ir a la guerra.

En julio de 1932 fue tomado y destruido un fortín militar paraguayo en la zona fronteriza. A pesar de que el punto fue recuperado por Paraguay, ese evento les persuadió de prepararse para una guerra de gran escala contra Bolivia, la cual iniciaría en septiembre de ese año.

Desarrollo de los acontecimientos

La Guerra del Chaco fue opacada por las dos Guerras Mundiales, pero fue un conflicto de proporciones lamentables. Tuvo lugar en un territorio rudo y agreste, que provocó grandes dificultades a ambos bandos debido a lo difícil del acceso al terreno, a las condiciones climáticas y de salubridad. Los insectos portadores de enfermedades provocaron un número de muertes comparable a los enfrentamientos.

La falta de pertrechos, sobre todo agua, también fue un inconveniente mayúsculo en esta guerra. La poca transitabilidad complicaba la llegada de suministros, y el agua de las fuentes naturales de la región estaba fuertemente contaminada.

Los mandos bolivianos entraron a la guerra en medio de escandalosos conflictos internos por cuotas de poder, por lo que llegaron a tener sucesivamente, cuatro jefes de Estado Mayor dirigiendo el conflicto: Filiberto Osorio, que comandó durante un mes; José Leonardo Lanza, comandante durante dos meses; Hans Kundt, que dirigió las operaciones bolivianas durante un año, y que salió en medio de las luchas intestinas de las cúpulas militares, y Enrique Peñaranda Castillo, que concluyó la guerra luego de la destitución de Kundt.

La participación de Bolivia estuvo también marcada por el reclutamiento forzoso de campesinos e indígenas para que combatieran, lo cual fue enrareciendo el ambiente social en Bolivia y generando rechazo de la población.

Paraguay exhibió mejor estrategia, no sólo por servirse de un único comandante que gozaba de enorme prestigio entre todos los sectores. También supo capitalizar el sentimiento de pérdida, consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, de modo que la población se encontraba cohesionada en contra de un enemigo común. Bolivia subestimó este factor al asumir la guerra contra Paraguay.

El descontento de la población boliviana hacia un conflicto que estaba causando tantas muertes, y que sólo era mantenido por la clase política y militar, y la mediación de Argentina, llevaron a la firma de un acuerdo de paz el 12 de junio de 1935.


Acontecimientos posteriores

El fin de la guerra condujo a un acuerdo limítrofe entre los dos países, firmado en julio de 1938. El tratado fue ratificado en 2009, y favorece ampliamente a Paraguay, dándole tres cuartas partes del territorio en disputa (el Chaco Boreal).

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty

Más popular

  1. 1

    el sexo ayuda a expulsar intrusos en los ojos Un estudio reciente de la universidad de Estanford Bridge, tener relaciones sexuales ayuda a dilatar las venas de los ojos, ayudando a expulsar cualquier intruso que este alojado en las fosas oculares y que causen molestias.

  2. 2

    primer encuentro con un ovni en chile En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la comuna de Valdivia llamado Angachilla un OVNI ha entrado en el espacio aéreo.Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  3. 3

    los patinetes eléctricos con seguro apartir de junio de 2021 Apartir del 23 de junio en España será de obligación tener un seguro contratado, el precio de este oscilará entre 22 y 78 euros mensuales

  4. 4

    primer encuentro con un ovni en espaÑa En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la Comunidad Valenciana llamado Manises un OVNI ha entrado en el espacio aéreo. Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  5. 5

    ¿cuando harán la colaboración blackpink y bts? Blackpink y BTS, son los dos grupos de kpop mas grande, por lo que muchos fans, ya quieren tener la colaboración de Blackpink y BTS, sus dos agencias (YG y Hybe) Ya dieron su fecha de colaboración, lo cual será la próxima semana se lanzara el teaser y el Miércoles se lanzará el video oficial