Francia (1789-1799)

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

2059 49941 Compartes

Francia (1789-1799)

HECHO POR VALENTIN BERRETTA:

Buenas tardes ciudadanos!
Hoy en este periódico repasaremos las cosas que sufrió nuestro pais durante esos años
Comencemos:

1789:

Entre febrero y marzo de 1789 se realizaron las elecciones de diputados siendo en total unos 1200, de los cuales aproximadamente la mitad era del Tercer Estado.

El 5 de mayo del mismo año se inician las sesiones y el Tercer Estado exige la abolición de los privilegios y la destrucción del Antiguo Régimen.

El 17 de junio el Tercer Estado proclama la Asamblea Nacional y se adjudica la potestad de decidir el impuesto. El 19 de junio, el Bajo Clero se une al Tercer Estado y reunidos en la caneba del juego de pelota

El 9 de julio la Asamblea Nacional se transforma en Asamblea Nacional Constituyente se aboca a realizar una constitución que cambiará detinitivunente el regimen de gobierno, desapareciendo en consecuencia los Estados Generales.

En noviembre de 1789 la Asamblea decide poner a disposición de la nación los bienes del Clero y en octubre de 1790 proclama la llamada "Constitución Civil del Clero", que rompía las relaciones del Estado francés con la Iglesia de Roma.

El juramento que los religiosos debian prestar a la constitución se hacía obligatorio. Esto provocó la división dentro del clero: a los que permanecieron fieles a Roma, que fueron la gran mayoría, se los llamó "refractaria" y a los que la juraron, se los denominó juramentada. Los primeros fueron
los más perjudicados por las persecuciones que inició la Convención Nacional, que no sólo
deportó y mató a muchos de ellos, sino que llegó incluso a decidir la muerte del rey.

En julio de 1791 se dicta la "ley de le Cbapeller, que prohíbe las asociaciones gremiales y el derecho de huelga. Por fin en septiembre de 1791 la Asamblea dicta la Constitución Nacional, estableciendo la Monarquía Constitucional que implica la división de poderes, decretando el fin del absolutismo y la consagración del principio de la soberanía popular, esto es el poder del pueblo como fuente y origen no solo de la autoridad sino de los derechos del hombre. El rey vería limitado su poder. a partir de este momento a la Constitución.

En octubre de 1791 la Asamblea Legislativa se enfrenta a una cuestión que seria de Vital importancia: en el interior del país, la contrarrevolución, encarnada en la población monárquica de mayoría católica, amenaza con deshacer los cambios revolucionarios.

En ese sentido, el 10 de agosto de 1792, los revolucionarios más exaltados
asaltan las Tullerías provocando la caída de la monarquía tradicional y presionan para
que se convoque a una Convención. Danton será nombrado Ministro de Justicia y
provocará las famosas matanzas de septiembre.




Esta Convención Nacional Constituyente gobernará desde septiembre de 1792 hasta octubre de 1795. Verá tres períodos distintos:

La Convención girondina inicia su gestión el 21 de septiembre. Se propuso la destrucción de la realeza, ya que, a pesar del apoyo del rey a la Constitución Civil del Clero, su intento de fuga en Varennes y la sospecha de que había sido ayudado por extranjeros provocaron que fuera acusado de traición y se lo sometiera a juicio.
Fue sentenciado a muerte y enviado a la "guillotina "* en París el 21 de enero de 1793. Además la convención cambió el calendario, siendo 1792 el Año I de la República, estableciendo la Constitución del Año I que instaura la "Repiblica " como nueva forma de gobierno. De esta manera, surge una nueva forma de gobierno: la democracia, que primero será directa y luego representativa. En abril de 1792 le declaró la guerra a Austria.

la Convención de los montañeses o Jacobinos, comandados por Robespierre, que gobierna desde el 2 de junio de1793 hasta julio de 1794. Se caracterizó por la aplicación del régimen del Terror: Influido
por los clubes, 'se creó el Comité de Salud Pública compuesto de12 revolucionarios. 'Este Comité aplicó incontables sentencias, a través del Tribunal del Terror, consistentes en la pena de muerte y persiguió a cuanta persona se mostrase contraria a las ideas revolucionarias. Incluso llegó a condenar a muchos de sus propios miembros como Danton y Hebert que cayeron en manos de Robespierre.
Durante la "dictadura de Robespierre" las persecuciones fueron incontables y la Revolución llegó a su punto culninante. Se suprimió el culto católico que fue reemplazado por el de la Diosa Razón y se ordenó la cruenta ofensiva contra los sublevados del interior, especialmente los vandeanos.

"Reaccion Termidoriana": Robespierre, sin embargo, no gobernó más que cuatro meses, ya que los pocos montañeses que quedaban, iniciaron el 9 de Termidor ( 27 de julio de 1794) el tercer período de la Convención, que detuvo a Robespierre y luego lo llevo a la guillotina junto con 22 de sus cómplices.

La Constitución del Año III creó el Directorio. Mantiene la división de poderes, formado por un ejecutivo de cinco miembros. Los primeros fueron Barrás, Letourneur, Rewbell, Larévelliere-Lepeaux y Carnot. que entre otras cosas tenían en común haber votado en la Asamblea la muerte de Luis XVI.

Mas alla de la influencia que los filósofos y enciclopedistas habían tenido
en el pensamiento y la ideología de la Revolución. muchos otros personajes tuvieron relacion directa con los hechos y si bien es cierto que fueron influidos por aquellos en realidad son quienes llevaron a cabo en la práctica las ideas revolucionarias

La influencia de la masonería resultó de vital importancia en el desarrollo de los acontecimientos, obrando a través de los llamados clubes, que ejercían su influencia especialmente dentro de la Asamblea legislativa y de la Convención.

PERSONAJES IMPORTANTES:

Honorato Eustaquio Riquetti, conde de Mirabeau (1749-1791) tuvo una importancia trascendental, no tanto por su capacidad intelectual, sino más bien por su discurso emotivo y convincente

Otro de los personajes importantes fue Marat (1743-1793) Médico reconocido criticó la labor de la Asamble, Violento y sanguinario fue durante la Convención diputado por París y denunciador público de los enemigos de la libertad y de la Revolución.

Danton (1759-1794) fue un abogado de poco prestigio. En épocas revolucionarias fundó el club de Los Cordeleros, que debía su nombre a que se instalo en el viejo y abandonado convento de los franciscanos (que usalban en su hábito un cordel) y perteneció a la masonería conjuntamente con otros de sus amigos como Desmoulins


En marzo de 1793, cuando la Convención comenzó a reclutar hombres para las guerras con las potencias extranjeras en la zona del oeste de Francia, un pueblo de la Vendée se levantó en armas contra esta orden, se habia decretado el reclutamiento de todos los hombres que se encontrasen en
condiciones de incorporarse al ejército con excepción de los Guardias Nacionales. los
ricos y los funcionarios públicos, siendo las municipalidades las encargadas de hacer
cumplir el decreto.
En La Vendée decidieron no obedecer esta orden y a la vez formar un propio ejército para entrentar a la Revolución. Con el escapulario del Sagrado corazón en el pecho y las pocas armas de las que podían hacerse, emprendieron la lucha en defensa de la Religión y del Rey.

La ciudad de Nantes no pudo ser tomada por los vandeanos quienes se replegaron y en sucesivos combates como Chatillon, Montaigu o Mortagne, se repartieron triuntos y. derrotas.
Luego de la caída vandeana en Cholet, el pueblo (unos 80.000 entre hombres, mujeres niños) decidió cruzar el río Loira para rearmarse y recibir apoyo de los emigrados que luchan desde afuera contra la revolución.
Al no recibir apoyo y acorralados, los vandeanos son vencidos y se inicia así su exterminio.
Charette, el nuevo jefe, reorganizó el ejército y reinició los ataques. Por fin el 12 de febrero de 1795, se firmó la paz con los revolucionarios de París. Sin embargo no durariá mucho tiempo y se combatirá nuevamente.
Las fuerzas revolucionarias aumentaron y se decide el aniquilamiento definitivo. Así van cayendo los jefes vandeanos como Henry de Larochejaquelein, Bonchamps, Charette y Stofflet.

Por fin estando ya Napoleón en el gobierno francés se consigue el concordato que traerá la paz
definitiva autorizándose la libertad de culto y la amnistía total.

Este es un sitio web satírico. No lo tomes en serio. Es una broma.

loading Biewty

Más popular

  1. 1

    el sexo ayuda a expulsar intrusos en los ojos Un estudio reciente de la universidad de Estanford Bridge, tener relaciones sexuales ayuda a dilatar las venas de los ojos, ayudando a expulsar cualquier intruso que este alojado en las fosas oculares y que causen molestias.

  2. 2

    primer encuentro con un ovni en chile En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la comuna de Valdivia llamado Angachilla un OVNI ha entrado en el espacio aéreo.Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  3. 3

    los patinetes eléctricos con seguro apartir de junio de 2021 Apartir del 23 de junio en España será de obligación tener un seguro contratado, el precio de este oscilará entre 22 y 78 euros mensuales

  4. 4

    primer encuentro con un ovni en espaÑa En la madrugada de el jueves 13 de mayo, en un pueblo de la Comunidad Valenciana llamado Manises un OVNI ha entrado en el espacio aéreo. Todos los radares del aeropuerto han identificado un OVNI en el radar. Sin ningún motivo aparente, el OVNI se tele-transportaba sin ninguna explicación. Todos los aviones tuvieron que alejarse de la pista ya que el OVNI no tenía intención de parar y no aterrizar. Al final acabó siendo un helicóptero del ejército que su tecnología permite desaparecer por unos minutos de los radares. Al final el helicóptero pidió perdón y se marchó.

  5. 5

    ¿cuando harán la colaboración blackpink y bts? Blackpink y BTS, son los dos grupos de kpop mas grande, por lo que muchos fans, ya quieren tener la colaboración de Blackpink y BTS, sus dos agencias (YG y Hybe) Ya dieron su fecha de colaboración, lo cual será la próxima semana se lanzara el teaser y el Miércoles se lanzará el video oficial